PERÍODO DE ADAPTACIÓN 2022-23 |
3 AÑOS |
TUTORAS: MONTSERRAT ABIÁN BELMONTE
CARMEN SIMÓN GALLEGO
TEMPORALIZACIÓN: 9 al 23 de septiembre
Los OBJETIVOS fundamentales que nos proponemos durante este período son:
La INCORPORACIÓN de los alumnos al centro será gradual, atendiendo a dos criterios:
El horario de dicha incorporación durante el período de adaptación se distribuirá del siguiente modo:
EN MATILLA, habrá un grupo ya que solamente habrá tres alumnos. El viernes 9 de septiembre y la semana del 12 al 16 de septiembre los alumnos vendrán de 11,30 a 13h.
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VIERNES 9 |
LUNES 12 |
MARTES 13 |
MIÉRC 14 |
JUEVES 15 |
VIERNES16 |
11,30 a 13h |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
La semana del 19 al 23 de septiembre los alumnos vendrán de 9 a 13h.
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LUNES 19 |
MARTES 20 |
MIÉRCOLES 21 |
JUEVES 22 |
VIERNES 23 |
9 a 13hh |
MARTINA AIMAR SALMA
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MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
MARTINA AIMAR SALMA |
A partir del 23 de septiembre, si la adaptación es positiva, el horario será de 9 a 13h.
En VECINOS, no habrá periodo de adaptación ya que no hay ningún alumn@ de 3 años.
En relación con las familias, la semana previa a la del período de adaptación se convocará una reunión general para informarles sobre aspectos relativos al período de adaptación de sus hijos e hijas, así como sobre normas de funcionamiento del centro. Les entregamos un guión-resumen de todo lo comentado, así como la ficha del alumno y de actualización de teléfonos que recogemos en el ANEXO II.
La programación que las tutoras del nivel de 3 años establecemos para el período de adaptación queda recogida en el ANEXO III.
ANEXO II
DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A LAS FAMILIAS DURANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES 3 AÑOS 1ER TRIMESTRE
Denominamos PERIODO DE ADAPTACIÓN a ese tiempo que dedicamos, tanto en casa como en el centro, a la nueva situación que supone la incorporación al colegio y a la vida escolar. El niño se va a relacionar con nuevos niños, adultos, espacios, horarios, materiales y lejos de todo aquello familiar para él. Perseguimos que el niño venga feliz al colegio y que la escolarización no sea traumática.
Los OBJETIVOS fundamentales que nos proponemos en este período son:
La incorporación será gradual atendiendo a dos criterios:
1-Se ruega puntualidad tanto en las entradas como en las recogidas.
2- COMUNICACIÓN FAMILIA-TUTOR Y VICEVERSA: SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE LA APP CLASSDOJO y el correo electrónico de la junta. Es una app muy sencilla que se descarga en el móvil. Os explicaremos cómo funciona y cómo darse de alta.
3-Avisar al centro o al tutor a través de la app CLASSDOJO o por escrito cuando la persona que venga a recoger al niño no sea la habitual. Justificar las faltas de asistencia.
4-No se administrarán medicamentos. Confirmar alergias. En caso de pediculosis se recomienda encarecidamente que se quede el niño en casa para evitar contagios.
5-No traer juguetes al aula.
6-Traer zapatillas o zapatos con velcro. Todas las prendas marcadas con el nombre y los abrigos o chaquetas con cinta para poder colgar en las perchas. Procurad que vistan siempre ropa cómoda que les facilite la autonomía en los movimientos, en el vestido-desvestido y en el control de esfínteres (pantalones con goma mejor que de botón y cremallera, evitar leotardos...).
7- Cambio: Cuando el alumno necesite que se le cambie porque se ha hecho pis o caca, se llamará a la familia para que venga a cambiarlo.
8-Propuesta de almuerzo saludable: traedlo en la mochila junto con la botella de agua, el paquete de kleenex...
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Lácteos |
Bocadillo (fiambre o embutido) |
Fruta (pelada y troceada) |
Zumo y galletas |
Libre |
9- Botella de agua: traer junto con el almuerzo marcada con nombre.
10-Cumpleaños: El cumpleañero tendrá su corona de cumple, el regalo de los compis de clase y le cantaremos el cumpleaños feliz. Se podrá traer a clase ese día la merienda para el resto de los compañeros.
En MATILLA, habrá un grupo ya que solamente habrá tres alumnos. El viernes 9 de septiembre y la semana del 12 al 16 de septiembre los alumnos vendrán de 11,30 a 13h. La semana del 19 al 23 de septiembre los alumnos vendrán de 9 a 13h.
En VECINOS: no habrá periodo de adaptación ya que no hay ningún alumno de 3 años.
Infantil Grafomotricidad 9788426380159 Cuaderno Grafomotricidad 1
Infantil Grafomotricidad 9788426380166 Cuaderno Grafomotricidad 2
Infantil Grafomotricidad 9788426380173 Cuaderno Grafomotricidad 3
Paso a Paso - 9788414028292 Paso a paso. Cuaderno 1. Nivel 1. 2020
Paso a Paso - 9788414028308 Paso a paso. Cuaderno 2. Nivel 1. 2020
Paso a Paso - 9788414028315 Paso a paso. Cuaderno 3. Nivel 1. 2020
Constelaciones: 9788414006603
Agua: 9788414006641
ANEXO III
PROGRAMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
PROGRAMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
Temporalización: del 9 al 23 de septiembre de 2022
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Bloque 2. La actividad y la vida cotidiana
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Bloque 2. Cultura y vida en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque 3. Lenguaje artístico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
ANEXO IV
ACTIVIDADES DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
En el mes de septiembre, del 26 al 30, después del período de adaptación realizado en las dos primeras semanas, continuaremos con la adaptación de los niños al colegio y todo lo que ello supone.
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los siguientes:
4 ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Bloque 2. La actividad y la vida cotidiana
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
4 ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
4ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque 2. Lenguaje artístico
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA
Durante todo el mes de septiembre, pero sobre todo en esta última semana, daremos mucha importancia al establecimiento de hábitos y rutinas. Iremos pasando poco a poco de los ritmos individuales de los alumnos al ritmo del grupo-aula. Para ello insistiremos mucho en los diferentes momentos del día:
ACTIVIDADES PROPUESTAS
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE LOS COMPAÑEROS Y EQUIPO EDUCATIVO |
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO |
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES |
ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE HÁBITOS Y RUTINAS |
Pasar lista todos los días con fotos de los compañeros.
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Visitar los distintos espacios del centro, patios, baños, cocina, otras aulas, gimnasio, etc. Al mismo tiempo, presentar a los diferentes miembros del equipo educativo.
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Jugar al veo veo, para que los niños se vayan familiarizando con los materiales de la clase. |
En primer lugar haremos una representación teatral con la mascota de clase, en la que ella realizará las rutinas y hábitos del aula, tales como lavarse las manos antes de comer, ir al baño después del patio, etc. Después para reforzar el aprendizaje pintarán carteles con las secuencias temporales, que serán expuestos en clase durante todo el curso.
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Presentamos a la mascota del aula. Luego se designará a un niño por día que será el encargado de atender de sus cuidados. Una vez presentada la mascota, serán los niños quien se tengan que presentar a la clase diciendo su nombre y la cosa que más le guste de la clase.
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Para acercarnos a la naturaleza y, concretamente, a la observación e identificación de fenómenos del medio natural, cada día al llegar a clase y pasar lista todos nos asomaremos a la ventana y observaremos que día hace (soleado, nublado, con lluvia...) a continuación se llegará a un acuerdo y se pondrá el dibujo correspondiente en el calendario en el día que nos encontremos
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Para fomentar el hábito de vestirse y quitarse la ropa, cada niño cogerá sus chaquetas al entrar en el aula y se lo pondrá él mismo, contando siempre en un primer momento con la ayuda de la maestra. Más adelante, cuando los niños se conozcan más entre ellos, pueden ayudarse a colocarse las chaquetas, abrigos o mochilas unos a otros.
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Posteriormente la maestra propondrá que los niños realicen un dibujo sobre la mascota.
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Contaremos un cuento y realizaremos diversas actividades: dramatización, dibujo libre sobre lo que más les haya gustado… |
Dispondremos de diversos materiales: pintura de dedos, ceras de colores, gomets, rotuladores, cartulinas, etc. Se repartirá a los niños una cartulina y se les pedirá que realicen un dibujo, un collage... utilizando los materiales libremente conociendo así sus propiedades.
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Utilizaremos carteles con pictogramas, donde aparecerán las acciones que en cada momento deberán hacer los niños. Un ejemplo sería: en la puerta del aseo se colocará un cartel en donde aparece un niño lavándose las manos, cepillándose los dientes, etc. En el aula, podemos poner un cartel de un niño recogiendo los juguetes y materiales.
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Dividiremos la clase por rincones: el rincón del libro, de juego simbólico… Y en pequeños grupos, los niños irán pasando libremente para conocer los espacios y lo que pueden encontrar en cada uno de ellos. Puesto que es su primer contacto con la escuela y el aula, jugarán libremente pero siempre con unas normas dadas anteriormente. También deben jugar respetando el material y a sus compañeros… |
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Haremos una asamblea en la cual trataremos las normas de convivencia y los hábitos diarios. Para ello utilizaremos carteles donde están reflejadas dichas normas y hábitos y que una vez comentados se colgarán en clase. |
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La maestra antes de entrar al aula, hará una fila con sus alumnos y les explicará que al llegar al aula tienen que buscar su foto que está en un mural y ponerla en alguna percha libre. El lugar que escojan será el asignado para todo el curso y tendrán que colgar en él al llegar sus abrigos, mochilas, etc. Después de colgarlo tendrán que dirigirse al centro del aula y sentarse para la asamblea, indicando así a la maestra que ya ha colgado sus cosas en su percha. |
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Para adquirir el hábito de respetar el turno, los niños con la ayuda de la profesora realizarán un cartel con dos colores: |
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Elaboraremos fichas en las que se representen mediante dibujos algunas rutinas a seguir en el aula. Algunos de los dibujos pueden ser: |
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Todos los días dos compañeros cantaran la canción de buenos días para ver qué compañeros están en el aula. Así cogerán el hábito de dar los buenos días. Así se podrán trabajar todos los hábitos. |
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Diariamente, se irán trabajando actividades para que los niños/as las adquieran como rutina y sepan qué es lo que tienen que hacer en cada momento. Como ejemplo de ello, nos encontramos con el uso de asambleas, el tiempo de entrada al aula (quitarte el abrigo, colgarlo, hábitos de higiene, etc.). |
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Nos inventamos una canción entre todos dándole sentido al hábito de recoger los materiales al finalizar las tareas del aula. Cada día la cantáremos en modo de juego mientras recogemos entre todos. |
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Todos los días al principio de la clase haremos diferentes rutinas. La primera de ellas será la de pasar lista entre todos mirando en el mural en el que tenemos las fotos de todos y señalaremos con un gomet los niños que no estén en clase, de esta manera también se irán conociendo entre compañeros. |
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¡Nos vamos a comer! |